domingo, 12 de noviembre de 2006

DONDE SE RELATAN LAS PERIPECIAS Y AVENTURAS
del joven caballero Willy La Font y su viaje por las Américas.
De cómo llegó a la pensión santelmina y de sus amores con la glamorosa modelo de lencería.
De su lucha inclaudicable contra el establishment artístico local y de su absoluta negativa a realizar cualquier tipo de actividad rentable.
De la urgencia de la partida y la lentitud del viaje.
De cómo es el no saber adónde se va y sin embargo estar yendo.
De la teoría del Contacto Desviatorio y de cómo éste modifica nuestras vidas.
De la vida y costumbres de los habitantes de los países recorridos y las mujeres que los habitan.
De las comidas, pero sobre todo, de las bebidas típicas de esos lugares.
De cómo siempre hay un escalón más bajo al cual caer aunque después te levantes.
De los viejos, presentes y futuros amigos y de sus pesares y alegrías.
De la inútil y absurda resistencia a ser llamado “gringo” por cada indio que se le cruza.
En fin, de todas las grandes y pequeñas cosas (más de las pequeñas por supuesto) que le suceden al viajero que nunca detiene su andar.

Ahora, unas palabras de nuestro patrocinador sobre Mariano Levat, el autor, (que vienen a ser la misma persona):

MARIANO LEVAT, nació en Buenos Aires en diciembre de 1959.
A los siete años pudo haber abordado el Júpiter II, en Nasa, pero se perdió el vuelo a último momento, y por lo tanto la oportunidad de vivir Perdido En El Espacio.
Para compensar esa pérdida sideral vuelve a Buenos Aires, donde entre otras cosas aprende dibujo, pintura, danzas folklóricas, fabrica boleadoras y lanzallamas caseros, juega rugby, practica karate y box, estampa stencyl, se hace viajero, anda en bicicleta, moto y en todos los medios de transporte convencionales y no tanto, por gran parte del planeta.
Se interesa en la historia del arte y de la arquitectura y urbanismo, y por el cine y el teatro. Es autor de miles de poemas, una obra narrativa extensa e inédita, y una serie de ‘perfo-textos’: ‘El Calor de la Tetera’, Parakultural, 1990; ‘Chorbry’, Ctro. Cultural Rojas, 1991, ‘La Suite Del Verdugo’, Teatro de La Ranchería, 1994, y la Trilogía de la Resistencia, también conocida como la Trilogía Panfletaria: ‘Deshojando la Rosa de los Vientos’, estrenada en el Teatro El Observatorio, en diciembre de 1997. Luego en el verano de 1998 fue la 'vedette' de la carpa docente de Marta Mafei, ahí se dieron innumerables funciones a los docentes en huelga; ‘Lucharemos Hasta la Noche de la Dicha’, estrenada en el Teatro de la Fabula, octubre-diciembre 2000 y ‘Agitando la Bandera de la Libertad’ de próximo estreno.
También es autor del libelo ‘Una visión no aristotélica del arte’, 1987, y fundador (y único miembro) del grupo Kultura de la Resistencya, 1994.
En 2003, increíblemente, vuelve a perderse a último momento un vuelo del Júpiter II.
1ra. Parte de la sensacional trilogía por entregas:
De Sudamerikan Fut Buk
, publicación periódica de aparición repentina del desconocido autor MARIANO LEVAT, quien alguna vez también saboreó sus quince minutos de fama, (es que había escrito un par de obras que se estrenaron con buena crítica) y fue reporteado en la tele por el negro Guerrero Martineithz, y, –aunque no lo crean- por la mismísima Susana, SÍ, LA DIVA, vimos los videos, lo juramos, desopilante... Becket, un poroto... de-men-cial, el tío fue de la gorra a lo del negro y se quedaban mirándose por horas, increíble, mortal...jua jua jua! Pero, esa es otra historia... seriedad por favor... Ahora sí.
Nos hallamos aquí reunidos una vez más, para honrar la memoria de ese género humilde, tal vez hasta vulgar, pero que hizo más por la lectura y la difusión popular de la obra escrita que todos los programas culturales de la TV... parece presuntuoso, pero no.
Sin más preámbulo les presentamos a Ustedes “EL FOLLETÍN”. Este género prosperó a finales del siglo XIX cuando comenzaron a publicarse novelas en partes o por entregas en los grandes periódicos de la época. Posteriormente y debido al éxito alcanzado, se publicarán independientemente pero conservando por un tiempo el formato para luego achicarse progresivamente a formatos más manejables.
El público esperaba con ansias la llegada de los nuevos episodios, se reunían multitudes que arrebataban los ejemplares de las pilas. No era raro que uno de ellos lo leyera en voz alta ante una muchedumbre expectante que quería conocer la suerte de su personaje favorito.
Alejandro Dumas, Dostoievski, Dickens y hasta autores tan criollos como José Hernández, Mármol, Ascasubi o Estanislao Del Campo publicaron obras de esta forma.
Los leía todo el mundo: la aristocracia y la burguesía, la sociedad mundana y la intelectualidad, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, señores y criados.
Ahora, Ustedes se preguntarán.
–¿Qué nos importa todo esto?
Y hacen bien en preguntarse, plantearse interrogantes asiduamente previene el Alzheimer. Toda esa introducción sobre el folletín no es más que eso, una introducción, bastante corta por otro lado, lo que pasa es que no creemos, si no les informamos antes, que puedan realizar la asociación necesaria para “ubicar” el objeto que tienen en sus manos en una categoría análoga al tradicional libro.
O sea, que esto que tienen en sus manos es un artefacto al que, aún manipulándose como un periódico común, se lo debe leer como si en realidad fuera un libro. ¿Quedó claro?
Bueno, se los explicamos de otra manera. No nos alcanzaba la plata para imprimirlo como un libro estándar (una lástima, teníamos un diseño fantástico), el manuscrito es muy extenso, más de 1500 paginas de libro normal... imposible. No sólo costaba carísimo hacerlo, también iba a terminar saliendo carísimo al publico y nadie lo iba a comprar. Además la novela es magnífica y queríamos que se publicara.
Nos rompimos la cabeza pensando y en medio de un colosal brainstorming, (habíamos estado mezclando de todo), de repente se nos ocurrió imprimirlo en tamaño diario y publicar la novela en partes recreando la estética del folletín y las novelas por entregas, al autor le encantó la idea (sobretodo porque se ajustaba al presupuesto) y así nos embarcamos en esta nueva gesta Superabundanshautiana, pero, como todas las cosas en que nos embarcamos, ésta también tiene otras proyecciones.
En noviembre del 2005 dentro del ciclo Nuevas Músicas, en el Palais de Glace, se realizó una performance que incluyó la lectura pública de un extenso fragmento (la parte del ácido en Lima) de la primera parte de De Sudamerikan Fut Buk a cargo de tres maravillosos lectores activos, ya sabemos que se la perdieron, así que vamos a hacer otras lecturas activas en diferentes lugares, ya se enterarán (si quieren que les avisemos por mail escriban a: superabundanshaut@fibertel.com.ar).
También, y antes de que nos olvidemos, pasamos el anuncio: la segunda y la tercera parte de la novela llamadas respectivamente: El Paseo de las Fuentecillas y Sobre el Autoexilio del Viajero serán publicadas en el 2007 y después, en algún momento, el volumen de cuentos Buenos Aires – Alaska. No se los pierdan.
Bueno, aquí llegamos a esta instancia que, no sabemos por qué, nos gusta tanto anunciar pero bueno, llegamos a...
DONDE NO SE DICE NADA MÁS DE LO QUE YA SE DIJO Y ES SUFICIENTE, AHORA LEA.